Publicidad

Desarrollando Inteligencia Emocional

Existe un modelo desarrollado por Sixseconds  (http://www.6seconds.org) para el desarrollo de la inteligencia emocional y del cual hace muy poco tome un seminario  con uno de sus agentes autorizados en Colombia y hoy quiero compartirles un resumen de lo que trata.

Este modelo IE en acción comienza con tres pilares importantes: tomar más conciencia (estar al tanto de lo que haces), más intencional (actuar de la manera que sea), y más decidido (hacer las cosas con una razón).
Conózcase. Ver claramente lo que siente y hacer.
 Las emociones son información, y estas competencias le permiten recolectan esa información de manera coherente.
Conózcase le brinda  el “qué” cuando se conoce usted mismo, conoce  su retos  y fortalezas, está consciente de lo que está haciendo, lo que quiere y que debe cambiar.
Desarrollar la conciencia emocional: aprender a identificar y expresar fielmente sentimientos tanto simples como compuestos.
Las emociones son químicos, una forma de neurotransmisores, que proporcionan información y datos sobre usted mismo y de otros. Las emociones son un sistema de retroalimentación que ofrece información que impulsa al comportamiento y las decisiones. La conciencia emocional le permite identificar e interpretan esta información al examinar esos sentimientos, darles un nombre y empiezan analizar sus causas y efectos. Esta competencia ofrece información crítica sobre usted y los miembros de su equipo y le brinda conocimiento y claridad sobre el núcleo de los impulsos del comportamiento.
Reconocer patrones: identificar conscientemente nuestras reacciones habituales y comportamientos.
Algunas veces las personas enfrentan nuevas situaciones y responden cuidadosa y pensativa mente, pero frecuentemente actúan con el piloto automático, reaccionando de manera inconsciente basados en sus hábitos. En parte lo anterior se debe a que el cerebro humano está formado para seguir patrones, o vías neuronales. Si permanecen  inconscientes, estos patrones pueden inhibir el desempeño óptimo, ya que generalizan las respuestas en lugar de adaptar la atención hacia una situación específica. Esta habilidad será de gran ayuda para salir del piloto automático.

Elíjase. Hace lo que desea hacer. En lugar de reaccionar con el “piloto automático”, estas competencias le permiten responder proactivamente.
Elíjase   le brinda el “como” le muestra como tomar acción, como influenciarse usted mismo y a los demás, como operacionalizar  estos conceptos.
Aplican pensamiento consecuente: Evaluar los costos y beneficios de sus decisiones.
Esta habilidad permite examinar sus decisiones y los efectos de las mismas. Es la clave para controlar los impulsos y actuar intencionalmente (en lugar de reaccionar). Es un proceso de analizar y reflexionar,
utilizando tanto pensamientos como sentimientos, e identificar una respuesta que sea óptima para usted y los demás. Esta competencia es fundamental para realizar un plan estratégico que represente la dinámica humana y para gestionar su propio, comportamiento mientras ejecuta ese plan.
Navegar las emociones: es la validación, exploración y transformación de las emociones para convertirlas en un recurso estratégico.
Generalmente se les ha  dicho  a las personas que deben controlar sus emociones, reprimir sentimientos de rabia, felicidad o miedo, y eliminarlas del proceso de toma de decisiones. Sin embargo los sentimientos proporcionan introspección y energía. Estos impulsan la toma de decisiones y el comportamiento. Sin emociones las personas literalmente no podíamos tomar decisiones. Entonces en lugar de ignorar los sentimientos, esta competencia le permite hacer uso de sus emociones efectivamente para auto gestionarse y tener un efecto en otros.
Emplear la motivación intrínseca: recibir la energía de los valores y compromisos personales en lugar de dejarse manipular por las fuerzas externas.
Personas que requieren refuerzos externos para estar motivados están siempre a merced de la aprobación o reconocimiento de los demás. Emplear motivación intrínseca significa desarrollar y utilizar motivadores internos y duraderos. Esto le permite levantarse, desafiar el estatus quo, tomar riesgos y perseverar cuando la situación es complicada, al igual que lo ayudará a inspirar ese sentimiento en otros.
Ejercitar optimismo: tomar una perspectiva de esperanza y oportunidad.
El optimismo les permite a  las personas ver más allá del presente y adueñarse del futuro. Esta manera aprendida de pensar y  sentir, le reconoce autoridad para tomar decisiones y obtener resultados. Cualquier persona alguna vez ha utilizado estilos de sentimientos y pensamientos optimistas y pesimistas, algunos utilizan uno más que el otro. Una mirada optimista incrementa la variedad de opciones y oportunidades de éxito. Esto ofrece un enfoque de orientación a resultados, lo ayuda a innovar y le permite comprometer a otros con energía positiva.
Entréguese Hacerlo por una razón.
Estas competencias me ayudan a poner su misión y visión en acción así puede actuar con propósito de integridad.
Entréguese le proporciona el “porque” cuando usted entrega a sí mismo, están con la mente clara y lleno de energía para mantenerse enfocado en porque responder de cierta forma, porque moverse en una nueva
dirección y porque otros deberían ir adelante.
Aumentar la empatía: reconocer y responder apropiadamente a las emociones de los demás.
La empatía es una actitud interior hacia los sentimientos y experiencias de los demás, que ayuda a construir conexiones y desarrollar conciencia. Empieza por reconocer ambos: los sentimientos placenteros y no placenteros que la otra persona está experimentando. El próximo paso incluye escuchar, compartir y responder de manera que exprese su preocupación.
Perseguir metas nobles: es relacionar sus elecciones diarias con su profundo sentimiento de propósito.

Las metas nobles activan todos los otros elementos de la IE. Cuando las personas examinan su propia visión, misión legado, y utilizan esta convicción para establecer sus propias metas y objetivos, la inteligencia emocional gana relevancia y poder. Cuando usted está claro frente a su menta noble, usted se siente completo para poner total atención a sus elecciones diarias y para asegurarse que no está subestimando su propósito de vida. Perseguir metas nobles facilita un comportamiento integral y ético, lo que ayuda a mantener el foco, inspirar a otros y acceder a todo su poder y potencial...  leer primera parte



Inteligencia emocional

El coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida; el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de
auto motivación, la persistencia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía entre otros factores. Y abarca cualidades como la comprensión de las propias emociones, la capacidad de saber ponerse en el lugar de las otras personas y la capacidad de conducir las emociones de forma que mejore la calidad de vida y siempre busca mantener entrelazadas la mente y el corazón.



Caracteristicas
1. Inteligencia Interpersonal. (Externas o de relación)
+ Habilidades sociales. Son las habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver problemas, para la cooperación y el trabajo en equipo.
+ La empatía. Entender qué están sintiendo otras personas, (en los zapatos del otro)ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva
 2. Inteligencia Intrapersonal. (Internas o de autoconocimiento)
 + La autoconciencia. Es la capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo.
+ La capacidad de motivarse y motivar a los demás
+ El control (encausar) emocional. Regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización.

 En la década del 80 (denominada la década del cerebro) llegaron ¡por fin! a determinar que las emociones juegan un rol muy importante y definitorio en la capacidad del ser humano para vivir mejor. La trascendente conclusión determinó que ya no nos ajustaremos sólo a un coeficiente de inteligencia basado en informaciones intelectuales, sino también y en gran medida a un coeficiente emocional. Un coeficiente emocional óptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y, lo que es más importante, puede resolverlas. La persona que no conoce sus propias emociones negativas, o que conociéndolas es incapaz de manejarlas, está afectando en distintas medidas su vida de trabajo, su vida de pareja, su vida de familia y su particular visión del mundo

 Pero... y qué son las emociones?
 El diccionario de psicología define la emoción como un nivel de experiencias, para los que usamos las más diversas expresiones lingüísticas: amor, ira, frustración, odio, enojo, ansiedad, miedo, alegría, sorpresa, desagrado entre muchas más. Son un estado complejo que lleva con sigo una percepción acentuada de una situación y objeto, la apreciación de su atracción y repulsión consciente y una conducta de acercamiento o aversión

 ¿Para qué necesitamos las emociones? Las emociones son mecanismos que nos ayudan a:
+ Comunicarnos de forma no verbal con otras personas.
 + Reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados;
+ Tomar decisiones con prontitud y seguridad

 La inteligencia Emocional en el trabajo
 Daniel Goleman :Determina que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador; motivándolo emocionalmente a ser productivo 



Próximo  “se puede cultivar la inteligencia emocional? Como encausar las emociones? leer Aquí



Bibliografía Daniel Goleman ,la inteligencia Emocional (1999); Dan Bobinski, artículo publicado en Management Issues