Como serían nuestros planes.. sin el que analiza los riesgos

El temperamento Melancólico

Tiene la capacidad para identificar el talento, de analizar y llegar a la solución correcta; es perfeccionista, mientras los demás trabajan desordenadamente. Tiene  la meta de terminar lo que ha empezado, su lema  “sí vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien”. Es un pensador, serio en sus intenciones, dedicado al orden, guía la organización; apreciar la belleza y  la inteligencia. No se precipita en busca de lo excitante pero analiza el mejor plan para su vida. Si no fuera por los melancólicos tendríamos poco de poesía, arte, literatura filosofía o sinfonía. Nos haría  falta su cultura, su elegancia, su buen gusto y su talento. Tendríamos menos ingenieros, inventores y  científicos; posiblemente se perderían los libros de contabilidad y las columnas no cuadrarían. Los melancólicos son el alma mente y espíritu de la humanidad el mundo los necesita. Mientras que el sanguíneo es extrovertido, el melancólico es introvertido donde el sanguíneo le gusta hablar y ser transparente,          el melancólico es intenso callado y pensativo; donde el sanguíneo mira todo en la vida color de rosa; el melancólico nace con una naturaleza pesimista que lo hacen prever problemas potenciales y medir las posibles consecuencias. El melancólico siempre quiere llegar al fondo de un problema, no acepta las cosas por su significado literal, sino que busca las verdades profundas.
Mientras que el sanguíneo hablan, el colérico hace  y el flemático observa; el melancólico piensa observa  analiza e inventa. Está dispuesto a seguir rutinas aburridas con tal que al  llegar al final  haya un buen resultado.
Generalmente tiene una carrera en donde aprecian sus talentos, buscando solución a los problemas y por lo regular  hace parte de la comisión de expertos.

 Su mente perspicaz y su capacidad analítica por lo general  son rasgos positivos, pero llevados a un extremo hacen que se obsesione  con los problemas y constantemente evalúen el rendimiento de los demás, bajo el ojo observador; tanto que otros se sienten nerviosos  e irritables.
Los sanguinos son personas serias que se fijan metas a largo plazo, y que quieren dedicarse a lo que realmente cumple un propósito valioso. Escritores, artistas y músicos generalmente son melancólicos; porque nacen como genios en potencia que con la motivación y la disciplina correcta llegan a ser brillantes profesionales
Son los más talentosos y creativos de todos los temperamentos, muestran profundo aprecio por personas con talento de admirar; y admiten que de vez en cuando lloran de emoción. Se maravilla de la naturaleza y les encantan oír sinfonías, les gustan las listas los diagramas y los números; su mente organizada les hace siempre estar pensando en cifras.  Son quienes preguntan en la juntas, los detalles que los demás han omitido como: ¿hay fondos para el proyecto?, ¿cuánto cuesta alquilar el salón?, ¿cuánta gente esperan?, ¿cuánto piensan cobrar?, ¿se dan cuenta que las fechas que han escogido caen en festivo?. Sin los miembros melancólicos muchos planes nunca analizarían los riesgos.
Necesitan tener todo organizado o no puede trabajar. Generalmente se viste meticulosamente quieren que todo alrededor de ellos esté limpio y ordenado y siempre recogen el desorden tras los demás.
Perfeccionista; la calidad es siempre más importante que la cantidad y cuando un melancólico está encargado de un trabajo se sabe que lo hará bien y a tiempo. No puede ser  anti económico y le encanta conseguir una ganga. Se preocupa por los demás y es sensible a sus necesidades mientras el sanguíneo busca ser el centro de atención el melancólico está observando a otros y es compasivo con sus problemas; tiene la capacidad de sentir simpatía por los demás personas lo que lo hace excelente consejero; porque está dispuesto a escuchar los problemas de otros analizarlos, y proponer soluciones viables; mientras los sanguíneos no pueden estar quietos el tiempo suficiente para escuchar las peleas de los demás y no les gusta involucrarse en cosas negativas;
El sanguíneo quiere encontrar la pareja ideal tiene amigos con mucha cautela mirando bien si cumplen con sus expectativas; prefiere tener unos pocos íntimos y leales amigos. Es idealista organizado y determinado es prudente; ve el peligro y lo evita
                                  
El melancólico al igual que el sanguíneo, también es emocional salvo que tienen un patrón prolongado; sus subidas son más altas y sus bajas son más bajas y dura más tiempo en estos estados de ánimo lo que lo lleva para reprimir y acumular emociones sus altibajos duran meses                                              
Fortalezas:
Es profundo, pensador, analítico, serio y determinado; propenso a ser un genio talentoso y creativo. Filósofo y poeta, aprecia todo lo bello, sensible a otros, abnegado meticuloso  e idealista.
Como padre  establece normas elevadas, quiere que todo se haga correctamente, mantiene ordenada su casa, recoge el desorden de los hijos, se sacrifica  por los demás;  fomenta el talento y el estudio.
En su trabajo  prefiere seguir un horario perfeccionista,  es detallista, persistente y concienzudo; de hábitos ordenados y económico; anticipa problemas potenciales y descubre soluciones creativas. Necesita terminar lo que empieza y le encantan las gráficas mapas, listas etc.
Como amigo  escoge muy  cuidadosamente, prefiere quedar entre bastidores, evita llamar la atención  a sí mismo; es  fiel, leal y atento a las quejas; soluciona los problemas ajenos y  se interesa por los demás; se conmueve fácilmente y busca la pareja ideal.

Puntos a mejorar:
Su manera analítica de pensar, característica de un genio; es muy respetada por las personas de  mentes menos  profundas  pero llevado al extremo se convierte en un persona deprimida

Demuestra una falsa humildad, vive en otro mundo,  tiene mala imagen de sí mismo,  escucha lo que le conviene, se concentra en sí mismo  es demasiado introspectivo, tiene sentimientos de culpabilidad, sufre complejos de persecución  y tiende a ser hipocondríaco.

Como padre  coloca metas demasiado altas; puede llegar a desanimar a sus hijos  puede ser demasiado meticuloso. Se convierte en mártir, le echa la culpa a los niños se amotina  ante los desacuerdos
En el trabajo  no se orienta hacia las personas, se deprime ante las imperfecciones,  escoge trabajos difíciles, vacila al  empezar proyectos nuevos,  emplea demasiado tiempo planeando  prefiere analizar  antes que trabajar  se auto desaprueba  es difícil de complacer  tiene estándares demasiado altos.  Siente una gran necesidad de aprobación.

Como amigo  vive a través de otros,  es socialmente inseguro, retraído y remoto.  Critica a otros  rechaza muestras de afecto  le disgusta los que se le oponen.  Sospecha de las personas  es antagonista y vengativo,  no perdona  está lleno de contradicciones  recibe los cumplidos con escepticismo


Bibliografía: Enriquezca su personalidad Florence Littauer