El fracaso escalón obligatorio para el exito

Aunque es universalmente reconocido como el mayor genio de todos los tiempos, Leonardo Da Vinci cometió infinidad de errores  colosales y de disparates asombrosos. Entre sus más notables pasos en falso
están los experimentos trágicamente fallidos para fijar la pintura de la batalla de Anghiari y  de la última cena; los desastrosos y ruinosos ensayos, patrocinados por la Signoria de Florencia, para desviar el río Arno y fabricar una máquina voladora que nunca despegó de suelo. Y esta también un divertidísimo y fallido plan para automatizar la cocina de Ludovico Sforza. Cuando le pidieron que presidiera un banquete como chef principal, Leonardo ideó  un grandioso plan para esculpir cada uno de los platos, diseñados como obras de arte en miniatura, que se les serviría a los más de 200 comensales . Construyó una estufa nueva y más poderosa y un complejo sistema mecánico de correas transportadoras para llevar los platos por toda la cocina . También diseño e instaló un sistema masivo de  extinción de incendios, en caso de que hubiese humo. El día del banquete, todo lo que podía funcionar mal funcionó mal. Los miembros regulares del equipo de cocina de Ludovico no fueron capaces de esculpir con la figura exigida por Leonardo, De modo que el maestro invitó a más de cien de sus amigos artistas para que ayudaran. La cocina estaba increíblemente atestada de gente cuando el sistema de las correas transportadoras fallo y se inició un incendio. Pero en cambio el sistema de extinción de incendios funcionó demasiado bien: provocó una inundación que se llevó toda la comida y buena parte de la cocina.
A pesar de los errores, los desastres, los fracasos y las frustraciones, Leonardo nunca dejó de aprender, de explorar y de experimentar, haciendo gala de una persistencia hercúlea en su búsqueda del conocimiento. Al lado del dibujo de un arado Leonardo proclamó en su cuaderno,: " yo no me alejo de mi surco" en otra parte escribió " los obstáculos no me vence" y " el rigor vencer todos los obstáculos".
La verdadera importancia del renacimiento radicó en la transformación de las presunciones fundamentales de la época, de las preconcepciones y de las creencias. El deseo de Leonardo desafiar la visión dominante del mundo mediante la aplicación del principio de la "dimostrazione " lo puso a la vanguardia de esta revolución . Se dio cuenta de que si uno quiere  desafiar la visión del mundo establecida debe enfrentar primero su propia visión y advirtió que " la mayor decepción de los hombres provienen de sus propias opiniones". Aprender a pensar como Leonardo supone que nos embarquememos en el trabajo revelador de cuestionar nuestras propias opiniones, presunciones y creencias
¿alguna vez lo han decepcionado sus propias opiniones? ¿sus opiniones y creencias son verdaderamente suyas?
Piense en sus amigos y colegas. ¿en qué fuentes se basan para restablecer sus opiniones y creencias? ¿Quien es el pensador más original e independiente que conoce? ¿qué hace que esa persona se original?
Piense por un momento en la forma como usted ha aprendido lo que sabe. ¿aprende más de sus éxitos o de sus fracasos? ¿de los buenos tiempos o de los malos? Todos sabemos que el buen juicio es el resultado de la experiencia. Pero también sabemos que con frecuencia las apreciaciones incorrectas son fuente de experiencias. ¿sabe usted cómo sacar el mayor provecho posible de sus errores?
Estas son algunas reflexiones  que nos podemos hacer
  • Vivo dispuesto a admitir mis errores 
  • Mis amigos más cercanos estarían de acuerdo en que vivo dispuesto a admitir mis errores 
  • Aprendo de mis errores y casi nunca comentó el mismo error dos veces 
  • Cuestionó la " sabiduría convencional" y la autoridad 
  • Es más probable que compre un producto si una persona famosa que admiro lo respalda 
  • Puedo explicar coherentemente mis convicciones más fundamentales y las razones que la sustentan 
  • En magnificado una creencia fuertemente arraigada a causa de una experiencia práctica 
  • Perseveró ante las dificultades 
  • Consideró que la adversidad es una oportunidad para crecer 
  • A veces soy susceptible a la superstición
  • Mis amigos y colegas dirían que ante Las ideas nuevas soy 
    1. Crédulo y tolerante,
    2. Un cínico obcecado,
    3. Un desértico de mente abierta. 
Deja tu comentario Acá    Sigue Este Blog       Ir a Principal     Todas las entradas
Has Parte de mi equipo 
Fuente de consulta:  Michael J. Gelb; Inteligencia Genial