Publicidad

El manejo del tiempo




Es muy curioso que de repente dejamos pasar algunas oportunidades que pudieran a llagar a ser muy
importantes.. o de pronto no.. En cualquier aspecto de la vida; pero nos negamos a revisarlo; y la mejor excusa que encontramos es “No tengo tiempo “  y he dicho excusa por lo siguiente. Claro que muchas veces de verdad nos la creemos.
En realidad si lo analizamos un poco más detenidamente, esta afirmación es un poco contradictoria.  El presidente de Los Estados Unidos, un obrero de la construcción; un persona que deambula por las calles; un exitoso jugador de futbol, una exitosa modelo, tu o yo: en realidad solo tenemos 24 horas al día ni un solo segundo mas ni menos. Sin embargo,  Qué hace que algunas personas pareciera que su tiempo se les multiplicara mientras a otras se les acortara.
Si a una persona que deambula por la calle se le pregunta que si desea asistir a un una capacitación de como sacar mayo  provecho del  material de reciclaje; una gran mayoría  contesta que no tienen tiempo; porque necesitan ese día para conseguir lo de la comida diaria.
Pero hace algún tiempo  que tomé algunas sesiones de manejo de tiempo;  pude ver algunas cosas que te quiero compartir.
Todo el tema se reduce a prioridades; si partimos del hecho irrebatible que nadie tiene un segundo mas que otro al día; entonces el tema es lo que hago yo con mi tiempo.
Para verlo existe una matriz que seguro ya conoces. Pero  acá está

importante
No importante


urgente
   Solución Inmediata (zona de incendio) pagar el recibo  del agua que se venció hace dos dias

Trivialidades cotidianas: un teléfono sanando, el chocolate en el fogón



No urgente

Familia, Salud,  Descanso, Planear las actividades, Proyectar el futuro, analizar nuestro entorno; leer las señales de los cambios, Capacitación, desarrollo de nuevas  habilidades.


Zona de desperdicio total
Ver por quinta vez la misma película y al  final decir que película tan mala. Y cosas peores

Al realizar un balance semanal o mensual   de todas nuestras actividades, se encuentra una gran mayoría se ubican en la zona roja, Importante y urgente; luego en la zona naranja, no importante pero urgente;  muchas en a zona gris no importante y no urgente,  y muy pocas; y en ocasiones ninguna en la zona verde. Importante pero no urgente
Evidentemente cuando cada uno de nosotros  sin que nadie nos mire hacemos este ejercicio podemos notar porque es que estamos tan ocupados. Pero una cosa es estar ocupados y otra  ser productivos.
Una persona que su mayor tiempo esta en la zona roja (Importante y urgente) es quien mas resistencia tiene para hacer cambios; pero no se ha dado cuenta que es quién mas lo necesita. Quien esta ahí y no quiere verlo  es del tipo de personas que se come las 12 uvas (para el caso colombiano) el 31 de diciembre, y se baña con las 7 yerbas; da la vuelta a la manzana con sus maletas (porque así viajara mucho  y cosas por el estilo. Que seguro en cada país existen variantes de estas costumbres…  Porque el otro año si se van a realizar todos sus  deseos.
Por no ha podido entender que su situación no cambiará, mientras  no invierta un poco  de su tiempo en ocuparse de la zona verde (Importante pero no urgente). Casi todas las situaciones de la zona roja (Importante y urgente) estuvieron en la zona verde sin haber sido vistas.
Por el contrario los que ya están “ocupados” en la zona verde pues generalmente son de los que nos preguntamos: y ese que será lo que hace?  Porque  casi siempre son del tipo de personas que tiene el estilo de vida que algunos desearíamos tener.
Pero es increíble la cantidad de tiempo que es desperdiciado en la zona naranja  (no importante pero urgente);y sobre todo en la gris (no importante y no urgente). Es de allí de donde sale el tiempo
suficiente incluso para los que están en rojo para dedicárselo a la zona verde.
Nadie tiene mas tiempo que otro solo que algunos tienen muy bien discriminadas las prioridades según la matriz.
Bien  solo te ínsito a que  en un momento contigo mismo(a)  llene la matiz con tus actividades de al menos una semana y fíjate lo interesante que te puede aparecer allí.
Es algo que a mi me hizo  mucho bien y por eso quise compartirlo. 

 Compártelo con tus cantactos.. a  alguien mas probablemente le sirva. Un saludo.
Un gran maestro del tema es Stephen Covey en su libro  “7 hábitos de la gente altamente efectiva”  si no lo has leído te estas perdiendo de algo muy valioso.(es importante no urgente)

Deja tu comentario Acá    Sigue Este Blog       Ir a Principal     Todas las entradas                            Has Parte de mi equipo