!Peligro¡ Zona de Comodidad


redesymercados.com

Existe una  alegoría que al parecer  fue propuesta por primera vez en el libro de Marty Rubin “The boiled Frog Syndrome”, publicado en 1987.
Se toma un recipiente  lleno de agua a la temperatura del clima, en su  interior se deposita una rana la cual  nada tranquilamente.  Luego este recipiente es colocado sobre el fuego muy lento. En algunos minutos  el agua está tibia. Y la rana se siente más placida y  agradable, y  en consecuencia  sigue nadando muy relajadamente. La temperatura sube muy lentamente pero de manera continua. El agua Ahora está caliente; incluso más de lo que a la rana le gusta. Pero ella no se incomoda lo suficiente  y además el calor le produce algo  de fatiga y la adormece un poco.
Ya  el agua está verdaderamente caliente. La rana se siente muy desagradable. Pero lamentablemente se encuentra sin fuerzas, así que se tiene que resignar a aguantar y no hace nada más. La temperatura del agua sigue aumentando más y más, siempre de manera muy lenta, hasta que la rana termina hervida y muere sin haber notado el peligro y por lo tanto sin  realizar  algún esfuerzo  real para salir del recipiente.
Si la rana hubiese  caído  de golpe en el recipiente cuando  el agua estaba a  cuarenta o cincuenta grados, de inmediato de un enérgico salto se habría puesto a salvo lejos de este lugar.
Esto ha sido materia de estudio por personas muy sabias y que nos muestra como el lento deterioro de alguna situación de nuestra vida nos sumerge en un adormecimiento y una falsa comodidad,  De repente nos vemos nadando  un poco incomodos pero no lo suficiente en el agua templada de la rutina y nos vamos olvidando poco a poco de nuestros sueños de observar el mundo y de las cosa bellas  que hay para conocer .
De pronto ya nos encontramos en el agua caliente del tiempo que es implacable y pueda que ya estemos viendo que la juventud empieza a doblar la esquina. Y ya los sueños solo son un vago recuerdo, que ya ni vale la penar volver sobre ellos; ahora hay otras prioridades para solucionar; lo urgente que no necesariamente es importante. Pagar la casa, el carro las tarjetas,  le educación de los chicos la salud de los padres etc.
Y de pronto podemos llegar ha estar en el agua a punto de ebullición  de cuando ya la juventud es un nostálgico recuerdo y como muy jocosamente lo dicen algún afiche de redes sociales: estamos en la edad del cóndor  con dolor aquí con dolor halla. Ya nuestras fuerza solo alcanzan para lamentar los mejores tiempos que fueron el pasado.
Esto es un escenario un poco fatalista lo se: sin embargo debemos reaccionar y darnos cuenta que nuestro entorno esta cambiando y muy rápidamente pero aun así muchos no lo notan, el agua se esta calentando, por ejemplo los sistemas educativos siguen en su comodidad en graduar y graduar  cada ves mas profesionales con una alta formación académica muy importante desde luego pero no se han dado cuenta que ya eso no es suficiente para la época que enfrentamos, hoy se requiere mas del desarrollo de habilidades, de educar otras inteligencia además de la cognoscitiva, como la emocional, la financiera la creativa, la social etc. Estamos en una era de globalización en la que las distancias geográficas son casi irrelevantes donde la información esta a un clic de distancia, en donde el almacenamiento de datos lo hacen los computadores, ya no requerimos  ser una enciclopedia viviente, necesitamos es desarrollar las habilidades necesaria para hacer algo con toda esa información, habilidades para discernir que información es la que nos sirve y cual no,  el solo hecho de saber no es suficiente. De que nos sirve tener información si no sabemos comunicarla a otro ser humano, si no sabemos adaptarla a nuestro entorno y ponerla a nuestro servicio,
La comodidad es un peligroso estado que como los mitos de viejos marinos; son como las sirenas que envilecen el alma para llevarlo al fondo del abismo. Así mismos podemos estar en nuestro confort de nuestra rutina diaria, demasiado cansados, demasiado, ocupados, demasiando importantes.
Si no hacemos algo fuera de lo común el agua de la rutina hervirá y con ella también lo harán nuestros sueños

Inscríbete abajo y recibe información completamente gratis sobre algunas formas como puedes evitar caer en la zona de peligro o si ya estas ahí como puedes salir o si no te has dado cuenta que estas ahí
 a como descubrirlo.



Deja tu comentario Acá    Sigue Este Blog       Ir a Principal     Todas las entradas                            Has Parte de mi equipo